EL HOMBRE TRIPARTITO

EL HOMBRE TRIPARTITO
by admintumil on diciembre 9, 2016 3

TRIPARTITO

Muchísima gente en la actualidad llega a la conclusión que el ser humano está constituido de dos partes, el ALMA y el CUERPO (Dicotomia), ellos explican que el ALMA es la parte psicológica e invisible que se encuentra dentro del hombre, es decir su psiquis y el CUERPO es la parte externa y visible refiriéndose a su parte tangible como por ejemplo músculos, Huesos etc.
Esta creencia, aunque tenga algo de base, es equivocada y bastante pobre porque no detalla en esencia lo que realmente es el hombre, pero porque afirmo que es una forma bastante pobre y equivocada describir al hombre únicamente en dos partes; Bueno porque, la biblia es precisa en detallar las partes que constituyen al hombre.
En 1Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
Conforme a su relevancia son mencionadas en la cita anterior tres elementos que son.
1. Espíritu
2. Alma
3. Cuerpo.
En la Palabra del Señor encontramos muchísimas citas que se refieren a algunas de esas partes ejemplo de ello son las siguientes:
Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.
Dice Génesis 2:7 “. . . formó al hombre del polvo de la tierra . . .” esto se refiere al CUERPO del hombre.” Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”.
“. . . sopló en su nariz aliento de vida . . .” se refiere al ESPÍRITU del hombre que viene de Dios.
“. . . y fue el hombre un ser (literalmente dice “alma”) viviente”. . .” se refiere al ALMA del hombre.
La mala comprensión de las tres partes del hombre hasta cierto punto es normal ¿Porque? es porque “El hombre natural no percibe las cosas del espíritu”, NO puede hacer esa distinción entre el espíritu y el alma, sin embargo, la Palabra de Dios SÍ puede como lo vimos anteriormente esto debido a que esa es una revelación de Dios.
No niego que el cuerpo es la caparazón del hombre pero el alma y el espíritu nunca se confunden en la Biblia. Además de ser términos diferentes, el alma y el espíritu son realmente dos substancias diferentes.
En 1 Tesalonicenses 5:23 Este versículo presenta una clara distinción entre el espíritu y el alma. De no ser así, no diría “vuestro espíritu y vuestra alma”. Puesto que Dios dijo esto, podemos ver que existe una diferencia entre el espíritu y el alma del hombre, por lo cual podemos concluir que el hombre está compuesto de tres partes: espíritu, alma y cuerpo.
Pero ¿Por qué es importante distinguir entre el espíritu y el alma? Porque conocer esta diferencia determina en gran manera la vida espiritual de todo creyente y además sabemos muy bien que el conocimiento espiritual se relaciona estrechamente con la vida espiritual y es precisamente por ello que todos necesitamos despertar el espíritu y educar el alma para que el cuerpo obedezca, solo entonces estamos listo para la misión a la cual Dios nos encomendó.
¿Pero qué vamos a ENTENDER por Alma, cuerpo y espíritu?
CUERPO “
Juan 6:63
“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.
Santiago 2:26
“Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.

ALMA “
“El hombre se convirtió en un alma viviente.” Santiago 2:26

ESPIRUTU “
Proverbios 20:27
Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.

 

 

Share This Post:

El Misterio Evangélico Internacional Tu Milagro es hoy, fue creado de parte de Dios, para el angustiado, afligido, desesperado; como un oasis en el DESIERTO.

4 thoughts on “EL HOMBRE TRIPARTITO

Add Comment